Envuelta por el paisaje del Valle del Lima está la Casa do Picouto, en la parroquia de Gemieira, distrito de Ponte de Lima. Estructura que denuncia una diversificada ocupación rural, delimitada por tímidos muros de granito y sinuosos caminos.
La casa, típicamente rural, presenta una característica constructiva sólida, cuya estructura destaca el protagonismo del granito rudo y rústico. Una arquitectura llena de referencias del pasado, sus usos y costumbres más rurales, permitiendo una lectura global en la que las “partes”, interior y exterior presentan la complicidad discursiva hombre/naturaleza.
Con un área cubierta de 150 m2, la habitación se ocupa un solo piso bajo de volumetría horizontal.
El interior, con una “geografía” habitacional muy propia del campo, queda marcado por la presencia de dos habitaciones, sala de lectura, una sala a cenar, una sala de estar, una cocina y dos baños.
La casa está equipada con todo lo necesario para proporcionar conforto y bien-estar a sus huéspedes.
En lado oeste, un área ajardinada de 560 m2 es una agradable invitación al descanso y al ocio. En el lado este, el paisaje se disfruta en otro área, un jardín de 425 m2 que envuelve la piscina, encuadrada por muros y sebes que proporcionan el conforto y la descripción necesarios, marcando la frontera con el pomar de manzanos que se desarrolla en los 4.000 metros de tierra de cultivo.
Todo esto conjunto presenta un área envolvente de fuerte impacto paisajístico, rodeada de montes verdeantes rasgados por el río Lima, agitado y vivo en su trayecto.